salud publi 728x90

lunes, 18 de febrero de 2013

Semillas de Chia y sus propiedades...Recetas.

Son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal

Existen  buenas razones para empezar a comer semillas de chía. Por ejemplo si estás a dieta las semillas de chía son muy populares para perder peso. Reducen los antojos y nos hacen sentirnos lleno más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad. Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, zumo o yogur), forman un gel debido a la fibra soluble que contienen, lo que nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.

El sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos. El límite es tu imaginación. Es un alimento muy versátil y otra de las ventajas de un alimento tan concentrado en nutrientes es que su precio es más que razonable, aunque pueda parecer caro comparado con otras semillas y frutos secos.


Cómo comer las semillas de chia

Las semillas de chia son fáciles de digerir, sus nutrientes son rápidamente asimilados por el organismo. La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido, pudiendo absorber muy rápidamente en menos de 10 minutos una gran cantidad de líquido entre 9-12 veces su volumen.
Se formará un gel que puedes agregar a los batidos, mezclar con aliños de ensaladas, postres o simplemente tomarlo a cucharadas. Para hacer la receta del gel mezcla 1/3 de una taza de semillas más 2 tazas de agua y remueve. Lo puedes almacenar en la nevera y utilizarlo cuando quieras.

También puedes añadir a ensaladas los brotes tiernos de semillas de chia, son fácilmente digeribles y cargados de vitaminas y minerales. O puedes espolvorear las semillas directamente sobre las ensaladas o añadirlas a los cereales o lácteos, o molerlas para agregar a batidos, sopas, etc.
Si mezclas las semillas con agua y agregas el jugo de un limón y azúcar puedes hacer una bebida conocida en México y América Central como "chia fresca".
Para obtener los mayores beneficios para la salud las semillas de chía mejor consumirlas en su forma natural, en lugar de consumirlas en forma de aceite o suplemento. Como las nueces, son bajas en grasas saturadas y no contienen colesterol, pero como todos los frutos secos y semillas son más densos en calorías, por lo que es importante consumirlas con moderación.

Propiedades de la semilla

A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

Son una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible. También son una fuente fabulosa de fibra soluble, las semillas absorben el agua (de 9 a 12 veces su peso en agua) y crean un gel mucilaginoso.
Por su alto contenido de antioxidantes las semillas se mantienen frescas y comestibles durante más tiempo. Las semillas de chía pueden ser fácilmente almacenadas en seco durante 4 años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo, y todo ello sin un solo producto químico o conservante. Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.

La semilla de Chia no necesita preparaciones especiales, se puede comer directo del plato y combinada con cualquier alimento, puede ser mezclada con jugos, postres, comidas, ensaladas, etc. No tiene contra-indicaciones de consumo y la porción mínima sugerida por día es de 5 gramos por persona.



 


La semilla de Chia es de consistencia sólida, sin embargo si permanece en remojo durante 15 minutos aproximadamente, esta se cubre con una película gelatinosa sin sabor.

Yogurt con Chia:

Agregar 2 a 3 cucharadas de Chia a un yogur a elección (si quiere adelgazar busque uno descremado) y consumir inmediatamente, también puede dejarlo reposar unos 20 minutos, la chia crecerá espesando el yogur.

Ensaladas con Chia:

Puede espolvorear chia a cualquier ensalada, de preferencia cómalo con ensaladas crudas ya que estas conservan mejor sus nutrientes .

Ensaladas en harina con Chia:

Si usted es de las personas que gusta de preparar galletas o pan, puede agregar chía al final de la preparación (al batido) y luego hornear.

Semillas de Chia en postres:

Puede preparar ensaladas de fruta agregar miel o leche condensada y espolvorear una a dos cucharadas de semillas de Chia.

Semillas de Chia en Helados

Al helado le puede dar una linda terminación agregando semillitas de chia y ayudaran a decorar y a hacer mas nutritivo el postre



AGUA FRESCA DE CHIA









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+