salud publi 728x90

lunes, 18 de febrero de 2013

La guayaba y sus beneficios- Recetas


La guayaba es una fruta exótica, con forma de pera redondeada, de color verde claro, amarillo o marrón cuya pulpa es roja, dulce y está llena de semillas.
Si bien es una fruta netamente americana, tiene una gran reputación y consumo en los países asiáticos. De ella se dice que si en América y Europa "una manzana al día mantiene al médico alejado ", en Asia "unas pocas guayabas durante la temporada los alejan por varios años". Ante tal afirmación se nos despierta la curiosidad acerca de los beneficios de estas frutas exóticas.
Para conocerlas un poco más y convencernos de que las debemos probar, aquí les traemos algunos de los beneficios de las guayabas para la salud.
Ayuda a combatir los problemas estomacales e intestinales
La guayaba es muy rica en astringentes que ayudan a superar la diarrea y mejorar los cuadros intestinales como la gastroenteritis. Dichos astringentes son de naturaleza alcalina y por ello también tienen propiedades desinfectantes y antibacterianas por lo que sirven además para curar disentería por inhibir el crecimiento de microbios en el intestino. Además, otros nutrientes que presenta la guayaba, tales como la vitamina C, los carotenoides y el potasio refuerzan y purifican el aparato digestivo.
Estreñimiento
La guayaba es por otra parte una buena fuente de fibras. El comer sus semillas actúa como un laxante natural muy efectivo y previene todo tipo de problemas derivados del estreñimiento y la desregulación de nuestro aparato digestivo.
 
Tos
El jugo de guayaba cruda o la fruta en estado de inmadurez es muy útil para aliviar la tos y el resfriado. Ayuda a reducir la mucosidad, desinfecta las vías respiratorias e inhibe la actividad microbiana, debido a las propiedades astringentes que hemos mencionado. Asimismo la guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C y hierro, lo que la convierte además en un agente preventivo de las infecciones virales.

Cuidado de la piel
Las guayabas pueden ayudar a mejorar la textura de la piel y evitar los problemas del cutis mejor que cualquier tipo de crema cosmética. La abundancia de astringentes que presenta esta fruta contribuye a tonificar y estirar la piel así como también a mantenerla limpia y no grasa.
Por otro lado al ser rica en vitaminas A, B, C y potasio aporta muy buenos antioxidantes y desintoxicantes que mantienen la piel radiante y libre de envejecimiento.
Presión arterial alta
Esta fruta ayuda por otro lado a reducir el colesterol en la sangre y con eso a reducir la presión arterial y los riesgos de enfermedades cardíacas.
Pérdida de peso
La guayaba es muy útil para aquellos que quieren perder peso sin poner en déficit su ingesta de proteínas, vitaminas y fibra. Se trata de una fruta que es completa en fibras, muy ricas en vitaminas, proteínas y minerales y además libre de colesterol y carbohidratos por lo que se vuelve menos digerible y hace a nuestro apetito mantenerse satisfecho por más tiempo. 
Estos beneficios son algunos de los tantos que tiene la guayaba y sin duda alcanzan para que al menos queramos probarla y constatar sus resultados.




Receta de Torta de pan con guayaba



Ingredientes
  • 2 canillas de Pan que estèn duras (baguetts)
  • 1 taza de azùcar
  • 300 gramos de jalea de guayaba
  • 5 huevos
  • 2 tazas de queso blanco duro rallado
  • 1.1/2 kitros de leche
Preparación:
  1. Se le quiza la corteza al pan, se parte en pedacitos pequeños y se remoja en la leche, dos horas antes.
  2. Luego se licua la mitad del pan y se le agregan los huevos.
    Esto se agrega a la mitad del pan que quedò sin licuar.
  3. Se agrega el queso rallado. Con el azùcar se prepara un melado suave y se le agrega a la mezcla.
    Se coloca en un molde acaramelado y se le agregan los trocitos de jalea de guayaba.
  4. Se coloca en el horno por una hora a  300º





Receta de flan de guayaba y queso




Ingredientes
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de Leche condensada
  • Un cuarto de pasta de guayada
  • 6 huevos
  • 1 paquete de queso crema
  • 1/2 tazade Azucar
  • Obsional (coco rayado)
  • Obsional (casquits de guayaba)
Preparación:
  1. Derretir la azucar en un molde, Batir todos los ingredientes en la batidora luego que la azucar este deretida y dura en el molde echar la mezcla en el envase de el bano de maria poner en el horno a 350 grados o en una flanera en la estufa a media temperatura x 45 minutos aproximadamente dejar reposar y poner en nevera 24 horas lo puedes decorar con casquitos de guayaba.






Receta de Rollo de guayaba estilo monterrey




  • 1 kilo 300 gramos de guayaba
  • 1 kilo de azúcar
  • 150 gramos de Nueces picadas
  • 1 lata le Leche condensada

Preparación:
  1. 1.-Pon a cocer a baño maría la lata de leche condensada, aproximadamente por 3 hrs; deje enfriar y vacíe en un recipiente.
  2. 2.-Cuece las guayabas en su jugo, a fuego lento muy bien tapadas; deja enfriar y pasa la mezcla por una tela o colador fino, para que queden separadas la pulpa de la semilla.
  3. 3.-Aprieta con fuerza la tela o colador para exprimir bien la pulpa; luego pon ésta al fuego con el azúcar y menea hasta que se vea el fondo de el cazo, por 45 minutos mas o menos.
  4. 4.-Pon después una capa de azúcar sobre papel encerado en una mesa y,sobre ella,extiende la guayaba,espolvorea la nuez picada y extiende también la cajeta que se hizo al hervir la leche condensada; ve enrollando;rinde para tres rollos.
  5. Envuélvelos en papel celofán de colores o bien con plastipack para que se conserven suaves.



    Receta de Postre de guayaba



    Ingredientes

    Preparación:
    1. Cierna las guayabas maduras en un cedazo, Bata la Clara del huevo a la nieve y póngasele suficiente azúcar.
      1. Revuelva el huevo batido con el cernido de guayaba y póngalo en una bandeja bonita.
      1. Metálo en la nevera para que enfríe..


      Receta de Torta de guayaba


      1. Ingredientes

      • 1 docena de Guayabas medianas
      • 1 taza de azúcar
      • 2 tazas de agua
      • 100 gramos de Mantequilla sin sal
      • 2 huevos
      • 1/2 cucharadita de esencia deVainilla
      • 1 taza de Harina de trigo
      • 1 cucharadita de polvo para hornear
      • 1 queso crema
      • 1/4 cucharadita de sal

      Preparación:
      1. 1. Lave las guayabas y retire los puntos oscuros. Píquelas en mitades y extraiga la pulpa.
        En una olla, ponga los cascos de la guayaba con el azúcar y el agua.
      2. Cocine a fuego medio por 10 minutos. Retire y deje enfriar.
        2. Entretanto, bata la mantequilla hasta que esté cremoso.
      3. Añada uno a uno los huevos, batiendo, Agregue la vainilla y, cuando el almíbar de las guayabas esté frío, añádale gradualmente a la mantequilla, batiendo todo el tiempo.
      4. 3. Pre-caliente el horno a 30º. Engrase y enharine un molde mediano.
        Cierna la harina, con el polvo de hornear, la sal y la canela.
      5. Adicione a la mezcla anterior v revuelva bien, Vierta en el molde y hornee por 30 minutos o hasta que el probador salga limpio. Deje reposar y saque del molde.
      6. 4. Bata el queso crema con la Leche hasta que esté suave y esponjoso.
      7. Extiéndalo sobre la torta y decore con los cascos de guayaba.


      Su acción curativa es ante todo de carácter laxante, aun cuando si el fruto no está maduro, posee propiedades astringentes.
      Es recomendable, por ejemplo,  hacer gargarismos para atajar el dolor de garganta con la infusión de las hojas, y con infusiones de la corteza del árbol se trata eficazmente la diarrea en las comunidades guaraníes de nuestra provincia.
      La fruta seca es usada además contra las hemorroides, y las hojas como cataplasma contra la obstrucción e hinchazones.
      Diferentes estudios indican que la planta tiene diferentes compuestos químicos, como vitamina C, aceite esencial, carbohidratos, taninos, flavonoides, esteroides y alcaloides.
      Algo muy común en muchos pueblos de nuestra provincia es el de hervir juntos, en un litro de agua, semillas, frutos y hojas de la guayaba por unos 15 minutos hasta notar el contraste de colores e incorporarles miel y dos limones, para tratar todo tipo de males intestinales y para aquellos que se encuentran con algún estado gripal o con mucha tos constantemente.
      La guayaba es la fruta que ocupa el tercer lugar por la cantidad de ácido ascórbico que contiene, además de ácidos como el láctico, málico, cítrico, galacturónico, glicólico y fumárico, minerales como hierrofósforo ycalcio, vitamina AB1 y B2, grasas y proteínas.
       la fruta es utilizada para el consumo en fresco y en la industria alimenticia para la elaboración de mermeladas, licor, jaleas, néctares, jugos y refrescos.
      En Colombia es en caso de sus hojas y frutas, el ingrediente principal para el Unyelanine , medicamento que en los años 80 se decía que podía curar el cáncer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+