salud publi 728x90

domingo, 10 de marzo de 2013

“El avance es gigantesco, pero un caso aislado no prueba que se haya encontrado la cura del VIH” Para Jorge Quian, el caso de la niña de EEUU “abre una luz de esperanza” pero no es suficiente






Hace unos días se presentó en un congreso en Estados Unidos el caso de una recién nacida a la que se le detectó el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero tras un tratamiento rápido no se encontraron rastros del virus en su sangre. Muchos en el mundo hablan de la primera persona “curada” de la enfermedad. Sin embargo, el experto uruguayo Jorge Quian, director de la policlínica que trata a niños infectados en Uruguay, entiende que es “muy precoz” sacar ese tipo de conclusiones.

Al parecer, la clave en el caso de Mississippi fue que los antirretrovirales se aplicaron a las 30 horas de vida, antes de lo habitual. ¿Es así?
Los antirretrovirales que se usaron son los mismos que se emplean en el resto del mundo, así que la diferencia parece ser la precocidad. En Uruguay sacar sangre y obtener los resultados lleva 20 días. Los laboratorios que se dedican a la investigación lo pueden hacer en el momento o en pocas horas, pero los comunes tardan un poco más. 

Los exámenes en los primeros días de vida tienen una sensibilidad más baja. Las pautas internacionales dicen que hay que realizar un examen entre los 14 y 21 días y otro a los dos meses. Si uno dio negativo y otro positivo, se hace un tercero al cuarto mes. Con dos exámenes positivos alcanza para iniciar el tratamiento.

Si la clave fuera el momento de inicio del tratamiento, parecería sencillo acelerar los tiempos.
Pero antes de eso resulta muy difícil explicar por qué dando los antirretrovirales un mes antes o un mes después, los resultados son distintos. Parecería que hubiera algo más, quizá del propio paciente, o algún elemento que todavía no se conoce bien, y que podría explicar el caso.

¿Entonces cómo interpreta el hallazgo?
Esto abre una luz de esperanza, pero creo que no es suficiente como para decir “se cura el sida”. Me parece que es muy poco como para fundamentar la teoría de que el tratamiento precoz puede eliminar el virus. 

¿Esto es inédito o alguna vez pasó que una persona VIH positiva dejara de tener el virus?
En realidad, cuando uno toma bien los antirretrovirales el virus desaparece de la sangre. A eso se le llama carga viral indetectable. Pero generalmente el virus queda acartonado en lugares a los que uno no accede. En el caso de la niña aún no se sabe si no está en esos lugares escondidos. Por eso creo que es muy pronto para afirmar que está curada. Es cierto que hace un tiempo que está sin antirretrovirales, pero me parece que es muy precoz. Ojalá sea.

Hay casos alentadores como este, pero también hay niños que nacen con multirresistencia al tratamiento. ¿Qué sensación tiene en cuanto a la lucha contra la enfermedad?
Siempre pongo un ejemplo: el sarampión se conoce desde la época de Cristo. La vacuna del sarampión se encontró 1970 años después y hoy prácticamente no hay sarampión en el mundo. El sida se descubrió en 1981 y era mortal. Hoy es una enfermedad crónica, y si la gente toma los medicamentos logra una excelente calidad de vida. El avance ha sido gigantesco y va a seguir habiendo avances. Pero no se puede tomar un caso aislado como la prueba de que se encontró la cura del VIH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+