En Asia del Sur mueren cada año más de 400 mil niños antes de las 24 horas de nacidos debido a infecciones y otras causas prevenibles, y de ellos 309 mil 300 son indios.
"En la India mueren más recién nacidos que en todos los demás países de Asia del Sur juntos y casi el 30 por ciento de las que se registran en todo el planeta", glosó con amargura un diario local.
Save the Children comentó que el problema de la mortalidad infantil podría abordarse mediante el cierre de la brecha de equidad en un país en desarrollo como la India, donde los beneficios económicos han sido compartidos desigualmente.
"Si todos los recién nacidos en la India experimentaran las mismas tasas de supervivencia que los recién nacidos de las familias indias ricas, casi 360 mil bebés más podrían sobrevivir cada año", señaló.
Otros países de la región también con dramáticas estadísticas en este terreno son Bangladesh y Pakistán, donde las muertes anuales en el primer día de vida ascienden a 28 mil y 60 mil, respectivamente.
"Se ha avanzado (en la solución del problema en Asia del Sur), pero en la India, Pakistán y Bangladesh mueren a diario más de mil niños en su primer día de vida por causas evitables", lamentó Mike Novell, director regional de la institución.
Save the Children identificó tres causas principales del drama: complicaciones durante el parto, la prematuridad e infecciones, y acotó que el acceso a intervenciones de bajo costo, pero capaces de salvar vidas, podría reducir la tasa de mortalidad hasta en un 75 por ciento.
"Lo que falta es voluntad política y financiamiento para ofrecer estas soluciones a todas las madres y bebés que las necesitan", señaló como mal de fondo.
El informe indicó que el sur de Asia es particularmente vulnerable a la mortalidad infantil en todos los grupos etarios porque la región solo tiene 14 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes.Fuente:PrensaLatina
No hay comentarios:
Publicar un comentario