nvestigadores del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Facultad de Farmacia, han publicado un capítulo de libro sobre el empleo de derivados de selenio para combatir enfermedades tropicales.
En concreto, los doctores Carmen Sanmartín, Daniel Plano, María Font y Juan Antonio Palop explican en el libro 'Selenium: Sources, Functions and Health Effects', de la Editorial Nova Science Publishers (New York), que "el selenio juega un importante papel tanto en la terapia como en la protección frente a la leishmaniasis".
Los científicos del Laboratorio de Farmacoterapia analizan el papel del selenio en el metabolismo de algunos parásitos, así como la importancia de sus niveles plasmáticos en el tratamiento y pronóstico de estas patologías, según ha explicado en una nota la Universidad de Navarra.
Según Carmen Sanmartín, "las publicaciones científicas relativas al efecto de los compuestos que contienen selenio frente a enfermedades tropicales son todavía escasas, pero ya se perfila como un campo muy prometedor".
El Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, en colaboración con hospitales, centros de investigación y universidades nacionales e internacionales, investiga sobre patologías endémicas de países en vías de desarrollo y que también están emergiendo en España y otras zonas de Occidente.
El director del Instituto de Salud Tropical de la UN, Paul Nguewa, ha indicado que "una de estas patologías emergentes es la leishmaniasis, producida por el protozoo parásito del género Leishmania". "Afecta a más de doce millones de personas en todo el mundo, incluidos España y países del Mediterráneo. Para encontrar un tratamiento efectivo, urge desarrollar nuevos medicamentos seguros y eficaces", ha concluido.
-->
Fuente
LaVozlibre
No hay comentarios:
Publicar un comentario