Así lo ha puesto de manifiesto un grupo de investigadores de la UJA que han añadido un compuesto de microalgas para la prevención de enfermedades degenerativas en el ojo
El resultado de la investigación de este equipo, dirigido por el experto en Química Física y Analítica de la UJA, Ruperto Bermejo, fue presentado durante el transcurso de la XVI edición Expoliva. Trabajo que consiste en añadir nuevos compuestos antioxidantes procedentes de microalgas marinas a los aceites de oliva virgen extra. El objetivo, según explicó el investigador, es usar estos nuevos aceites enriquecidos para prevenir enfermedades degenerativas oculares humanas.
El equipo de la UJA ha centrado su investigación en el «carotenoide luteína», un compuesto cuya ingesta adecuada y constante puede prevenir la evolución de la degeneración macular senil o pérdida de transparencia en el cristalino, que puede derivar en cataratas. El experto destacó que la luteína se encuentra en otros productos como las zanahorias, la lechuga o la col de Bruselas, pero que añadiéndola al aceite de oliva, un producto que consumimos todos los días, se garantiza la ingesta diaria de este elemento.
La investigación se ha desarrollado en tres fases, una primera que consistió en obtener un microorganismo vivo que fuera rico en este compuesto antioxidante, en este caso ha sido la microalga «Scenedesmus almerienses». La segunda etapa se centró endesarrollar una metodología científica para poder extraer el compuesto de la biomasa de microalgas. Y la tercera fase, en la cual está inmerso el grupo actualmente, consiste en estudiar y analizar la composición del aceite y sus propiedades una vez que se ha añadido la luteína.
El grupo investigador está probando añadir este compuesto en aceite de oliva virgen extra procedente de distintas aceitunas para evaluar la reacción del mismo y las variaciones en su composición.Fuente:ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario