La Fundación Anar de ayuda a niños y adolescentes en riesgo ha lanzado una innovadora campaña contra el maltrato infantil que incluye un mensaje secreto que solo pueden ver los niños y permanece oculto a los ojos de cualquier adulto.
Gracias a la tecnología mupi, que utiliza un lenticular para montar dos imágenes, se pueden ver mensajes diferentes según el ángulo desde el que se mire. Los adultos ven la advertencia: «A veces el maltrato infantil solo es visible para el niño que lo sufre», mientras que desde el punto de vista del menor se puede ver la imagen de un niño con magulladuras y el siguiente mensaje: «Si alguien te hace daño, llámanos y te ayudaremos».
ANAR gestiona en España el teléfono único europeo, 116 111, de atención a niños y adolescentes en situación de riesgo. Es exclusivamente para menores de edad y pueden encontrar la ayuda necesaria de forma totalmente anónima y confidencial.
En 2012, los casos por violencia contra un menor atendidos por la organización aumentaron un 13,6% respecto al año anterior. La Fundación ANAR recibió en España, durante el año pasado, 324.643 llamadas, un 67% más que en 2011. Atendió a 1.778 niños y adolescentes víctimas de la violencia: maltrato físico (28,7%), violencia escolar (15,5%), maltrato psicológico (14,7%), abandono (12,4%), abuso sexual (11,5%), agresiones extra familiares (7,6%), violencia de género (6,9%), ciberacoso (1,5%), pornografía infantil (0,8) y maltrato institucional (0,4%). El perfil de los agresores es, fundamentalmente: padre (22,5%), compañeros del centro escolar (18,4%), madre (15,5%), parejas o ex parejas del menor (8,2%) padrastro/madrastra (8%), o ambos padres (6,3%).Fuente ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario