salud publi 728x90

jueves, 20 de junio de 2013

Dietas para adelgazar ricas en proteína son aptas para diabéticos con enfermedad renal


Las dietas para adelgazar ricas en proteína serían seguras para las personas con diabetes tipo 2 y enfermedad renal, según informa un equipo de Australia. Se pensaba que la proteína extra dañaría la función renal de esos pacientes.
El equipo del doctor Peter Clifton, de la Universidad de Australia del Sur, Adelaida, estudió durante 12 meses la función renal de 76 pacientes con diabetes tipo 2 y microalbuminuria que realizaron al azar una de dos dietas para adelgazar con distinta cantidad de proteína.
Cuarenta y cinco pacientes finalizaron el estudio; 21 realizaron la dieta con un contenido moderado de proteína (30 por ciento de proteína, 30 por ciento de grasa y 40 por ciento de carbohidratos) y 24 realizaron una dieta con el contenido habitual de proteína (20 por ciento de proteína, 30 por ciento de grasa y 50 por ciento de carbohidratos), según publica el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.
Durante los 12 meses de estudio, la diferencia de consumo de proteína entre ambos grupos fue de sólo 19 g/día. Pero la urea en sangre reveló un 10 por ciento más de proteína con la primera dieta y un 16 por ciento menos de proteína con la dieta tradicional.
El índice de filtración glomerular (IFG) no varió durante el estudio con ninguna dieta.
Los análisis de subgrupos revelaron en los pacientes con enfermedad renal de estadio 1, 2 o 3 una mejoría de la función renal de 4 mL/min (en IFG) con descenso del peso corporal, mientras que en los pacientes con hiperfiltración se detectó un deterioro de 15 mL/min en el IFG.
En los análisis de regresión múltiple, las variaciones del IFG estuvieron asociados significativamente con el IFG basal, modificaciones de los valores de cistatina C y del peso corporal (43 por ciento de la varianza). El consumo de proteína no influyó en la variación del IFG.
Durante el estudio, no cambió significativamente la excreción de proteínas ni la presión. La glucosa en ayunas y las concentraciones de HbA1c cayeron en ambos grupos, sin efectos específicos de la dieta.
"Adelgazar mejora la función renal en las personas con alteraciones renales y la normaliza en las personas con hiperfiltración sin diferencia entre las dietas con un contenido moderado o normal de proteína", finaliza el equipo.
"Aunque este estudio es relativamente pequeño y exigió un seguimiento más prolongado, no surgieron evidencias de que las dietas causaran algún daño", sostuvo.
"Se pueden consumir entre 1 y 1,2 g/kg de proteína para adelgazar", dijo Clifton, autor de libros de dietas ricas en proteína. Agregó que las guías sobre las dietas para diabéticos "no están actualizadas".F: Terra

Google+