salud publi 728x90

viernes, 14 de junio de 2013

La dieta atlántica previene enfermedades cognitivas como el alzhéimer o demencias´

El Casino Mercantil fue escenario ayer de la conferencia "Dieta atlántica-dieta mediterránea" de la nutricionista Ana Pérez Amaro, una oportunidad para familiarizarse con las características de cada tradición culinaria y sus efectos en la salud.
-¿A qué llamamos dieta mediterránea?
-Entendemos por tal aquella dieta equilibrada, variada y cardiosaludable, basada prácticamente en un alto consumo de verduras, hortalizas, frutas, cereales y legumbres. A mayores tiene como uno de sus principales elementos de excelencia el aceite de oliva en todas las comidas.
-¿Y la dieta atlántica?
-Presenta cierta variación con respecto al Mediterráneo porque nuestra dieta viene determinada por el entorno en el movemos, la dieta no es solo una forma de comer sino también las costumbres, las tradiciones y la cultura; el arco atlántico tiene unas costumbres diferentes a las del entorno del mar Mediterráneo y hay entonces ciertas diferencias entre ambas zonas, aquí lo que predomina es el consumo de pescado y marisco, mucho más que en la zona del Mediterráneo.
-¿Cuál de ellas considera más saludable?
-Las dos son cardiosaludables, la dieta atlántica por ejemplo presenta un consumo más elevado de proteínas que la mediterránea pero se compensa por el consumo también alto de verduras y frutas, de cereales, legumbres y, sobre todo, porque las preparaciones culinarias son más sanas en el Atlántico ya que preferimos la plancha, el hecho de hervir etc.
-¿Los gallegos estamos más adaptados biológicamente a la dieta atlántica? ¿Sería conveniente que nos decantásemos por esta opción?
-No, sería conveniente no que nos decantásemos (risas) sino que realmente la siguiésemos. Ahora en serio, tanto una como la otra son dietas cardiosaludables y de hecho la dieta atlántica previene sobre todo enfermedades a nivel cognitivo como puede ser el alzhéimer, las demencias etc, por el consumo elevado de pescado azul, pero lo que sucede hoy en día es que tanto en la zona mediterránea como en la nuestra estamos renegando de la dieta tradicional.


-¿Qué consecuencias acarrea el desviarnos de las tradiciones culinarias de nuestro entorno?
-El desviarse lo que normalmente acarrea es un índice mayor de obesidad, sobre todo infantil, lo que en muchas ocasiones implica el desarrollo de enfermedades asociadas, caso de la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y terminando con elevados índices de infartos de miocardio etc.
-¿Cuáles son las claves para una alimentación saludable?
-Lo primero consumir productos de temporada, porque es cuando los alimentos están en condiciones óptimas y tienen la mayor cantidad de nutrientes, además debemos de consumir de forma moderada los alimentos, raciones relativamente variadas pero no abundantes y luego siempre optar por las cocciones más saludables y con poca grasa, como puede ser la plancha, el hervido, el vapor.
-¿Realmente una persona que no hace ejercicio físico necesita grandes desayunos, tentempiés a media mañana, almuerzo, merienda...?
-Debemos hacer esas cinco comidas diarias pero efectivamente en las cantidades es donde nosotros nos pasamos, hay que reducirla, debemos optar por una alimentación variada y alimentos que no deben faltar en las principales comidas, por ejemplo debe de haber en todas las comidas un cereal ya sea en forma de pasta, arroz, pan, nunca debe de faltar porque es lo que nos va a dar la energía, pero las cantidades tienen que ser menores de las que consumimos, especialmente si no hacemos ejercicio las cantidades tienen que ser pequeñas. Tampoco debe faltar la fruta y las verduras en las comidas principales, así como fuentes de calcio, todos ellos deben de estar en nuestra alimentación diaria, y también hay que tener en cuenta en una dieta saludable las proteínas y las legumbres.F:FaroDeVigo

-->


Google+