Alrededor de 200 especialistas en aparato digestivo, cirujanos y reumatólogos -entre los que se encuentran los principales referentes en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)- asisten a la séptima edición del curso sobre actualización de esta patología que organiza cada dos años la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del hospital Reina Sofía.
El procedimiento de elección para el diagnóstico de esta patología habitualmente es la colonoscopia, si bien entre los avances más recientes -y que se van a tratar en la reunión- destaca una prueba conocida como enterorresonancia (resonancia del intestino delgado).
Por su parte, el complejo cordobés incorporó esta técnica -que ha supuesto una importante revolución diagnóstica- a su cartera de servicios hace unos 3 años. Antes de someter a los pacientes a este procedimiento -que se realiza de rutina en casos de alta sospecha y también en el seguimiento de los pacientes-, aquéllos han de tomar una solución azucarada que permite distender el intestino.
La enfermedad inflamatoria intestinal incluye fundamentalmente la colitis ulcerosa (que produce inflamación del colon y su incidencia es de 8 casos por cada 100.000 habitantes) y la enfermedad de Crohn (inflamación de cualquier área de tracto digestivo cuya incidencia es de 6 casos por cada 100.000 habitantes).
Estas patologías las sufren especialmente jóvenes, de entre 25 a 40 años, y, al tratarse de una enfermedad crónica, suele tener un gran impacto social. En la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se diagnostican anualmente alrededor de 40 nuevos casos de EII y más de 1.600 pacientes están en tratamiento
F: DiarioCordoba.com