salud publi 728x90

domingo, 9 de junio de 2013

Temor en Colombia por virus AH1N1 tras aparición de nuevos casos

El AH1N1, el fantasma con tos y fiebre que hace cuatro años atemorizó al mundo, ha vuelto a asustar a los colombianos.
Tres muertes a causa de esa influenza en Norte de Santander, uno en Huila y tres más en Bogotá prendieron las alarmas desde los últimos días de mayo.
“Es conveniente recordar que el virus de la Influenza A H1N1/09 es hoy por hoy un virus estacional, que circula normalmente en Colombia”, dijo el director del Instituto Nacional de Salud, INS, Fernando de la Hoz, antes de precisar que el país está pasando por un pico epidemiológico de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, previsible para esta época del año.
Según las estadísticas de la misma entidad, lo anterior se traduce en 104 casos a nivel nacional y corresponde al 6 % de las 2267 muestras que el INS procesó entre enero y la primera quincena de mayo para virus respiratorios.
Se trata, pues, del resurgimiento de la pandemia que, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, causó 19.000 fallecimientos en el planeta, 500 de ellos en Colombia, por ser una enfermedad “fácilmente transmisible de persona a persona”.

Parece pero no es

Uno de los problemas que enfrenta la detección y el tratamiento de esta influenza es que sus síntomas se pueden confundir con los de un resfriado común, que también es causado por un virus, pero más leve.
De hecho, mientras la gripa normal puede durar dos o tres días, el AH1N1 suele generar incapacidades médicas y laborales de una semana o más y llevar al paciente hasta la muerte.
Por eso es importante diferenciar un cuadro de congestión nasal de otro que también registre fiebre, escalofrío, tos seca, congestión conjuntival, dolor de garganta, cabeza y músculos, además de náuseas y vómito.
Aún más, la influenza puede producir neumonía viral e infecciones con bacterias que pueden derivar en otitis, sinusitis y síndrome de Reye (falla hepática fulminante, coma y muerte), así como agravar patologías previas (en especial en personas diabéticas, asmáticas y bronquíticas).

Muy contagiosa

La AH1N1 es altamente contagiosa, ya que la tos o un estornudo esparcen múltiples partículas del virus hasta un metro de distancia, las cuales entran en contacto con las vías respiratorias de las demás personas.
Es por eso que se puede adquirir en cualquier parte: en la casa, en una fila del banco, en el trabajo e incluso, al tocar la nariz o la boca después de tener en la mano un objeto contaminado.
De ahí la importancia de que cada año todas las personas, sin importar su género, se vacunen con las últimas cepas detectadas del AH1N1 a partir de los 6 meses de edad.

En el Valle no hay

Un total de 178 muestras de laboratorio han sido analizadas este año sin que se haya detectado un solo caso de virus AH1N1 en el departamento.
Eso sí, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, hasta la primera semana de mayo un total de 179 residentes en la región habían presentado cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas.
Los menores de 1 año de edad fueron los más afectados (corresponden al 27 % del total de casos), en tanto que el 26 % se registró en niños de entre 1 y 4 años.
El 75 % de los casos corresponde a Cali, es decir que 134 habitantes sufrieron infecciones de este tipo.
Sin embargo, tanto los expertos del INS como los de las secretarías de Salud Municipal y Departamental concuerdan en que la aparición alterna de días lluviosos y días secos, típica de esta época del año, fomenta la aparición de virus, sin que todos correspondan necesariamente al AH1N1.
De hecho, desde el 2010, cuando la OMS declaró el fin de la pandemia, en Colombia se dejó de hacer vigilancia por separado de este virus y pasó “a formar parte de la estrategia conjunta de vigilancia epidemiológica de agentes que causan infecciones respiratorias agudas entre las que se encuentran el adenovirus, el virus sincitial respiratorio (VSR), y la Influenza B, entre otros”.
Aun así, las autoridades sanitarias aseguran que el sistema nacional de salud cuenta con las herramientas necesarias para monitorear la presencia del virus AH1N1 en las distintas regiones y detectar una eventual expansión.
Es por ello que el secretario de Salud Departamental, Fernando Gutiérrez, fue categórico en afirmar que en el departamento no se han registrado casos de esta influenza, pero sí una proliferación de virosis normales.
No obstante, llamó la atención de las EPS para que sigan los protocolos de salud cuando un paciente consulte por urgencia, debido a alguno de los síntomas arriba mencionados.
“No deben existir barreras para que el personal de salud de una institución ordene los exámenes de laboratorio pertinentes”, añadió.
Sin embargo, el INS todavía no da a conocer los resultados de los análisis que se le practicaron a un hombre procedente de Caloto, Cauca, que falleció el miércoles en el Hospital San Juan de Dios, de Cali, luego de que se diagnosticara un posible AH1N1.
De acuerdo con el director de la entidad, Iván González, esa labor demorará un mes, por lo que lo procedente es darle paso a la prevención tanto en el Valle del Cauca como en el resto del país.
En la ciudad de Bogotá han fallecido al menos tres personas, pues han sido contagiadas por el virus del AH1N1. Esto a consecuencia de un brote de enfermedades respiratorias agudas, así lo reveló una autoridad de salud a la agencia AFP.

“Tres adultos fallecieron por contagio del AH1N1 en los días recientes”, señaló Jaime Urrego, director de Salud Pública de la alcaldía de Bogotá, al señalar que desde febrero hay en la capital diferentes brotes de gripes. Cabe mencionar, que las autoridades han atendido en la capital a 101 personas con síntomas de la gripe AH1N1, 60 casos más de los registrados durante 2012.

“No es para alarmarse porque sea un brote pandémico, pero sí se debe prestar mayor atención a los niños, mujeres gestantes y adultos mayores. Desde febrero estamos desarrollando brigadas de salud y vacunación contra una decena de gripes”, explicó Urrego. El último martes se confirmó que en el mismo virus provocó la muerte de 17 personas en Venezuela.

¿Qué hacer?



  • Es importante llevar una alimentación saludable.
  • Lávese las manos con agua y jabón o use gel desinfectante para su limpieza antes de tocarse los ojos, la nariz ola boca.
  • También se sugiere usarlo luego de toser o estornudar, antes de preparar o manipular alimentos, antes de comer, al salir del baño y al utilizar el transporte público. 
  • Se recomienda usar pañuelos desechables y tapabocas si se siente enfermo o con síntomas de gripe para evitar el contagio de quienes están a su alrededor, especialmente si se trata de embarazadas, enfermos crónicos, adultos mayores, niños y personas con enfermedades o tratamientos que bajan las defensas. 
  • En caso de presentar los síntomas descritos o de enfermedad respiratoria, lo mejor es no autorrecetarse (especialmente no tomar antibióticos o ácido acetil salicílico), consultar a su médico y seguir las instrucciones de las autoridades de Salud..F: ElPais.com
  • -->


    Google+