salud publi 728x90

jueves, 4 de julio de 2013

En Colombia mueren siete embarazadas cada semana

Unas 190 gestantes colombianas fallecieron en el primer semestre del año, la mayoría en los departamentos de Sucre, La Guajira, Huila, Amazonas, y Norte de Santander, anunció hoy el Instituto Nacional de Salud.
En Chocó, capital del departamento de Quibdó, el más pobre del país, la situación es preocupante. En lo corrido de 2014 han muerto 77 embarazadas por falta de atención, reseño la emisora RCN.



En declaraciones divulgadas por ese medio, el especialista Jimmy Castañeda, miembro de la Federación colombiana de Obstetricia y Ginecología, precisó que el aumento de la mortalidad materna se debe, en la mayoría de casos, a las barreras de acceso a los servicios médicos.

El 90 por ciento de las causas, dijo, son prevenibles. No se atiende bien a las embarazadas por la insuficiencia de personal médico, sumado a la pobreza y la infraestructura de clínicas y hospitales.

En mayo último el fondo de población de Naciones Unidas en Colombia reveló que por ineficiencia y mal servicio, se calcula que al año mueren más de 500 gestantes en esta nación.

El país es el cuarto en Suramérica con el índice más alto de mortalidad materna. Las causas más frecuentes son la hipertensión inducida por el embarazo, hemorragia y shock séptico.F:PrensaLatina -->








Google+