Las personas que pasan mucho tiempo sentadas presentan un riesgo elevado de desarrollar enfermedad renal.
Thomas Yates de la Universidad de Leicester (Reino Unido), especialista a cargo del estudio, recalca que los hombres pueden compensar los perjuicios de estar sentados mucho rato haciendo actividad física, especialmente si esta es de actividad moderada a intensa. Sin embargo, el ejercicio no tiene este efecto reparador en las mujeres, por lo cual ellas deben esforzarse más por pasar menos tiempo sentadas.
Las conclusiones de este estudio fueron publicadas en el American Journal of Kidney Diseases.
La investigación se realizó con 5.650 personas de 40 a 75 años de edad que fueron divididas en dos grupos, según la cantidad de tiempo por día que dedicaban a estar sentados o hacer actividad física.
Yates notó que las mujeres que pasaban tres horas por día sentadas tenían un riego 30% menor de desarrollar enfermedad renal, en comparación a las que estaban ocho horas por día en una silla. En el caso de los hombres, el peligro fue 15% menor para los que estaban sentados 3 horas por día y 30% menor para aquellos que hacían al menos media hora diaria de actividad física.
Estudios previos encontraron que hacer actividad física promueve mucho la salud de los hombres y mujeres con enfermedades renales, ya que mejora índices como la presión arterial, el colesterol, el metabolismo de la glucosa y la frecuencia cardíaca. En vista de estos resultados y de los obtenidos en su propia investigación, Yates afirma que es fundamental que los pacientes en tratamiento por afecciones renales pasen menos tiempo sentados y hagan más actividad física.
El experto afirma que "actualmente no sabemos como el tiempo sedentario o la actividad física impactan la salud renal, pero menos tiempo sentados y más ejercicio se asocian a una mejor salud cardiovascular. Nuestro estudio avala que permanecer sentados menos tiempo puede tener importantes beneficios para la salud".
No hay comentarios:
Publicar un comentario