salud publi 728x90

miércoles, 20 de marzo de 2013

Analizan separar a siamesas unidas por el estómago en Perú



Las siamesas nacidas el pasado 26 de febrero en Lima y que comparten el hígado, podrían ser separadas por lo que autoridades de Salud analizan una posible cirugía a las pequeñas

 La presidenta ejecutiva del seguro social peruano Essalud, Virginia Baffigo, informó hoy que esa institución evalúa el estado de salud de las siamesas nacidas hace 21 días en Lima, unidas por el estómago y que comparten el hígado, para someterlas a una cirugía de separación.

Baffigo declaró a los medios locales que las siamesas muestran un estado de salud estable desde que nacieron el pasado 26 de febrero en el HospitalNacional Guillermo Almenara ubicado en Lima.

Las bebés tienen un peso total de 7 kilos y han sido sometidas a exámenes clínicos y radiológicos para conocer el estado biliar y vascular del órgano hepático que comparten.

Baffigo visitó hoy a las siamesas y adelantó que la operación puede ser realizada por una junta de médicos del hospital Almenara, dado que cuenta con especialistas en cirugía pediátrica, cirugía de hígado y vías biliares.




"Lograr la separación de las gemelas es un reto, un desafío inmenso para la ciencia médica peruana, en especial para nuestros neonatólogos y cirujanos pediatras", declaró Baffigo.

"Confío que lo van a lograr satisfactoriamente", remarcó la funcionaria.

En forma paralela al trabajo preparatorio de la junta médica que estará a cargo de la cirugía, Essalud ha entrado en contacto con los especialistas del estatal Instituto de Salud del Niño y con el Hospital Pediátrico Especializado de Santiago de Chile para contar con piel suficiente que permita cubrir el estómago de ambas bebés, indicó Baffigo.

Los padres de las siamesas, ambos de 41 años, permanecen en el mismo hospital pues la madre Orfelinda se recupera de la cesárea a la que fue sometida para que nacieran sus hijas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+