salud publi 728x90

viernes, 26 de abril de 2013

Acidez estomacal un problema de casi todos


Si por las noches, después de una cena siente la sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta puede ser un síntoma de la acidez estomacal. Generalmente, ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago. Si tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), aunque es posible que sufra de ERGE aún sin tener acidez estomacal.


Reflujo gastroesofágico

El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.
Puede aparecer una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Eso es indigestión ácida. Si tiene estos síntomas más de dos veces a la semana, es posible que tenga ERGE.

Factores que los empeoran

Muchas cosas pueden empeorar la acidez estomacal. La acidez estomacal es más común después de comer en exceso, al doblarse hacia adelante o cuando se está acostado. Otras cosas también pueden empeorar la acidez estomacal, incluso el embarazo, la ropa que queda muy ajustada y pone presión en su estómago, el estrés y ciertas comidas:


- Tabaco
- Café (tanto regular como descafeinado) y otras bebidas que contienen cafeína
- Alcohol
- Tomar cítricos
- Productos derivados del tomate
- Chocolate, mentas o pastillas de menta
- Comidas grasosas, condimentadas en exceso o con picante
- Cebolla
- Tener sobrepeso
- Aspirina , ibuprofeno, u otros medicamentos

La acidez estomacal puede ser grave

No tiene que preocuparse cuando siente acidez sólo en momentos puntuales, aunque si la acidez estomacal es frecuente, puede ocasionar la inflamación del esófago (esofagitis). Si la esofagitis no es tratada, podría tener sangrado o dificultad para tragar. La acidez estomacal también puede ser una seña de la existencia de úlceras

Consejos para lograr alivio

Algunos consejos le pueden ayudar a reducir la sensación de malestar aunque siempre ha de acudir al médico si padece acidez con frecuencia.

- Coloque bajo las patas de la cabecera de su cama algo que la eleve 10 o 15 cm.
- Trate de comer por lo menos dos a tres horas antes de acostarse.
- Si toma siestas, trate de dormir sobre un asiento.
- Cuide su peso corporal.
- No coma en exceso.
- Coma comidas con un contenido alto en proteína y bajo en grasa.
- Evite la ropa apretada y los cinturones apretados.


Fuente
washingtonhispanic


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+