Informes de prensa independientes y de la oposición interna cubana dieron nuevamente la voz de alerta sobre un brote de dengue en Ciego de Avila con decenas de pacientes internados y numerosos focos de contaminación que podrían complicar aún más la crisis de salud.
La situación se presenta menos de un año después que otro brote de dengue afectó varias regiones de la isla. A mediados de agosto del 2012 el dengue dejó un saldo de por lo menos cinco fallecidos y cientos de personas hospitalizadas de emergencia, según fuentes de la oposición y un funcionario del Ministerio de la Salud Pública de Cuba (MINSAP), que pidió conservar el anonimato.
Periodistas y grupos de derechos humanos también han informado en ocasiones pasadas sobre numerosos casos de dengue, especialmente en las prisiones de la isla. En ese contexto la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional afirmó haber recibido reportes sobre dengue en la prisión del Combinado del Este, en La Habana.
El gobierno cubano no ha hecho comentarios sobre el impacto del dengue en años recientes. Tampoco se ha manifestado en relación a los testimonios escuchados en Ciego de Avila.
Sin embargo, es claro que para muchos el deterioro de la situación sanitaria parece estar agravando su propagación, no sólo por la intensidad de las lluvias y las altas temperaturas, sino también por el número de pozos de agua sin tratamiento. Estas y otras dificultades se suman a los problemas en la recogida de basura y desechos sólidos.
Un reporte de Radio y TV Martí precisó que hay internados de urgencia en el Hospital Provincial de Ciego de Avila al tiempo que las autoridades han advertido a la población sobre una situación epidemiológica “de alto riesgo”.
La oposición pacífica ha criticado al gobierno cubano por tratar de ocultar este tipo de situaciones y no llamarlas por su nombre. La población, según los disidentes, no es responsable debido a que no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar crisis de este tipo. Un común denominador son las quejas sobre el desabastecimiento de productos de limpieza en las tiendas.
El peor brote de dengue conocido que ha afectado a Cuba se remonta a 1981, cuando se reportaron 10,000 casos y 158 fallecidos.
El año pasado el diario oficialista Granma refirió que el aumento de los mosquitos en zonas como Camagüey se debe a las lluvias recientes, errores humanos y una insuficiente percepción de los riesgos por parte de los residentes, que no limpian los depósitos de aguas estancadas donde se crían los mosquitos.
El 60 por ciento de los focos de crianza detectados están en hogares, mientras que el resto se encontró cerca de basureros improvisados, tuberías rotas y alcantarillados atascados, de acuerdo con el diario.
Desde la década de 1970, Cuba ha sufrido durante la temporada de lluvias brotes regulares de dengue, una enfermedad también conocida como “fiebre rompe huesos”. Los síntomas incluyen fiebre así como dolores de cabeza, coyunturas y músculos.Fuente:ElNuevoHerarld
No hay comentarios:
Publicar un comentario