La leche materna o lactancia materna es una inversión en salud que protege al recién nacido y principalmente a los niños que nacen prematuros o con bajo peso de fallecer o tener consecuencias negativas en la salud, tanto física, social y psicológica.
Durante la Semana Estatal de la Salud, celebrada en días pasado en Jalisco, la directora de la Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal (UEAON) del Hospital de la Mujer, Elizabeth Ulloa Robles, dijo que actualmente se habla "de un problema que se llama obesidad, un problema de diabetes; si una madre brinda esta alimentación a través de la lactancia materna puede dar una oportunidad de que sea un bebé bien nutrido, que no tenga el riesgo de que en la etapa de niño, de adolescente o de adulto sea un paciente obeso".
Además de destacar que la lactancia
materna puede prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión, se busca que mediante el programa "Mamá canguro", las féminas gestantes fomenten el apego temprano del bebé prematuro a la mamá y se le habilita a ésta para que provea al recién nacido de tres componentes fundamentales: "el calor, el amor y la leche materna".
Según revelaron los expertos, al momento de habilitar como incubadora a la mamá, como una fuente excelente de calor humano, está favoreciendo el neurodesarrollo de los bebés que nacen antes de tiempo y bajos de peso. Su vida posterior tiene que ser garantizada en el alcance de sus capacidades al cien por ciento, su orden visual, auditivo, lingüístico, el aprendizaje y la coordinación de la memoria.F:ElInformador
-->