Científicos del Microtechnologies Cooperative Research Centre (microGUNE) revelan que con unas gotas de sangre se puede detectar el cáncer de colon, la enfermedad de Crohn, la psoriasis o la artitris reumatoide.
Este centro de investigación crea un dispositivo portátil, aún en fase de prototipo, capaz de diagnosticar y monitorear el cáncer de colon de forma rápido, con sólo analizar algunas gotas de sangre del paciente.
El dispositivo detecta la concentración de TFN-alfa, una proteína que se encuentra en la sangre y que funge como un biomarcador del cáncer de colon. Esto permitiría un control más eficiente de la neoplasia y de su tratamiento.
Es un tratamiento no invasivo, ya que sólo se necesitan 10 microlitros de sangre (una o dos gotas) para colocarlas en un microchip que se introduce a un lector: Los resultados se obtienen de una forma más rápida, es decir, alrededor de tres horas.
El dispositivo, creado por el doctor Luis Bujanda, del Hospital Universitario Donostia, será presentado en la feria Transducers & Eurosensors 2013, que es la mayor conferencia multidisciplinaria sobre microsensores y microsistemas, que se realiza del 16 al 20 de junio, en Barcelona.
el doctor Carlos Aranda, director del Instituto Oncológico de Morelos, te explica en qué consiste el cáncer de colon, síntomas y tratamiento:
De acuerdo con el National Cancer Institute de Estados Unidos, el cáncer de colon con la edad se incrementa el riesgo de padecer esta neoplasia, sobre todo después de los 50 años de edad.
Por ello, recomienda realizar ejercicio regular y llevar una alimentación sana para reducir este riesgo, así como acudir con un especialista en caso de notar algo extraño. F:(salud180)