salud publi 728x90

jueves, 13 de junio de 2013

Sedes considera aislado el caso de H3N2 registrado

 Un brote del virus de influenza estacionaria AH3N2 provocó la muerte de una cuarta persona en Bolivia, informó hoy la Dirección de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).


El director de Sedes La Paz, René Barrientos, afirmó hoy ante los medios de prensa que se trata de una persona de 65 años que presentaba complicaciones de salud y que falleció el fin de semana en el hospital del Tórax.

Barrientos indicó que este reciente fallecido se suma a los otros tres que se registraron en la ciudad altiplánica de El Alto, a 3.800 metros de altitud y a 10 kilómetros de La Paz, la ciudad sede del gobierno boliviano.

De acuerdo con el Sedes, el primer deceso de una persona de 19 años por este brote de influenza se registró en la ciudad de El Alto el 31 de mayo.

El segundo caso ocurrió el 2 de junio, cuando murió una persona de 64 años de sexo femenino, mientras que el tercer caso acaeció el 5 de junio cuando una persona de 84 años de sexo masculino perdió la vida a consecuencia de la enfermedad.

Asimismo, las autoridades detectaron 52 casos de infección por influenza estacionaria AH3N2.

"La letalidad de la nueva cepa viral es del 12 por ciento en los grupos vulnerables (niños pequeños, ancianos y personas con problemas respiratorios crónicos) si no se vacunan de manera oportuna", explicó Barrientos.





El director del Sedes aseguró que la inmunización se realiza de manera sencilla.

"Hay más de 700 servicios de salud que están esperando a las personas más vulnerables", dijo el funcionario.
En este grupo se encuentran los menores de seis meses a dos años, las mujeres embarazadas, los trabajadores en salud, los mayores de 65 años y las personas que tienen patologías crónicas (como el caso de la víctima de 19 años).

Esos "son los grupos más expuestos", manifestó Barrientos.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre sostenida por encima de los 38 grados Celsius, tos intensa, dolor de cabeza intenso, dolor en las articulaciones, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.

Barrientos aclaró que esta cepa de la influenza no es motivo de preocupación si se toman las medidas de precaución necesarias.

El funcionario recordó que se trata de una enfermedad prevenible y evitable, y por ello recomendó que ante un resfrío se lleve barbijo (cubreboca) sobre la boca y nariz, para prevenir el contagio hacia otras personas.

Por su parte, Adolfo Zárate, responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), indicó que los síntomas de la gripe AH3N2 "son como cualquier resfrío, con dolor de cabeza y malestar general".

El funcionario añadió que existen 900.000 vacunas disponibles en todo el país para combatir todo tipo de influenza, 450.000 para niños e igual número para adultos.
"Esta vacuna tiene triple protección: es para el H1N1, para el H3N2 y para la influencia tipo B, que son las que están circulando en este momento", agregó Zárate.
-->

Google+