jueves, 13 de junio de 2013
Tratamiento preventivo reduce a la mitad riesgo de sida en drogadictos
La lucha contra el VIH continúa cada día pese a que los enfermos de esta dolencia siguen aumentando considerablemente cada año. En los últimos avances para acabar con este virus, los expertos sanitarios aplauden la creación de un tratamiento preventivo con antirretrovirales que reduce casi a la mitad el riesgo de contraer el virus del sida.
Algunos estudios realizados anteriormente, mostraron la eficacia de la profilaxis pre-exposición (PrEP) para reducir la transmisión del VIH vía sexual tanto entre los heterosexuales como los homosexuales, así como para el contagio madre-hijo. Sin embargo, la primera vez que se realizan investigaciones de este tipo con los toxicómanos.
El éxito proviene de Tailandia con una investigación que duró hasta cuatro años y en el que participaron 2.400 consumidores de drogas inyectables. De entre ellos, la mitad recibieron un tratamiento preventivo y la otra mitad un placebo. En concreto, el tratamiento consistía en administrar una pastilla diaria de Tenofovir, un antirretroviral utilizado en la infección del VIH.
Al terminar el estudio, un total de diecisiete toxicómanos con tratamiento preventivo estaban infectados por el VIH, frente al 33 en el otro grupo. Esto supuso una reducción del riesgo del 48.9 %. “Este estudio muestra que la profilaxis pre-exposición puede ser eficaz en todas las poblaciones de riesgo”, explicó uno de los expertos.
El profesor Salim Karim subraya que el tratamiento preventivo debe estar acompañado por otras medidas preventivas, como que no se intercambien las jeringas utilizadas, que se promuevan los tratamientos de sustitución o el uso de preservativos en las relaciones sexuales.
“Las personas que se inyectan drogas pueden adquirir el VIH tanto por relaciones sexuales no protegidas como por compartir agujas y jeringuillas, dos mecanismos de transmisión a menudo relacionadas epidemiológicamente. No es solo que los usuarios de drogas por vía parenteral puedan practicar sexo sin protección, también pueden hacerlo de forma comercial para conseguir dinero para las drogas”, comentaba.
-->