La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es una zoonosis, o para que nos entendamos mejor, contagiosa para los humanos.
También llamada 'fiebre manchada' es causada por la Rickettsia rickettsii (R. Rickettsii), que es transportada por garrapatas. La bacteria se disemina a los humanos a través de una picadura de estos insectos.
Es improbable que la bacteria se le transmita a una persona por parte de una garrapata que esté adherida por menos de 20 horas. Sólo alrededor de una de cada 1,000 garrapatas Dermacentor andersoni y Dermacentor variabilis porta la bacteria.
Las bacterias también pueden infectar a las personas que aplastan las garrapatas que le han quitado a las mascotas con sus dedos sin guantes.
Los síntomas generalmente aparecen alrededor de 2 a 14 días después de la picadura de la garrapata y pueden ser:
- Escalofríos
- Confusión
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
Erupción cutánea, que generalmente comienza pocos días después del inicio de la fiebre; primero aparece en las muñecas y en los tobillos como manchas de 1 a 5 mm de diámetro, y luego se propaga a la mayor parte del cuerpo. Cerca de un tercio de las personas infectadas no presenta una erupción.
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:
- Diarrea
- Sensibilidad a la luz
- Alucinaciones
- Inapetencia
- Náuseas
- Sed excesiva
- Vómitos
Pruebas y exámenes
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
- Título de anticuerpos por fijación del complemento o inmunofluorescencia.
- Conteo sanguíneo completo (CSC).
- Pruebas de la función renal.
- Tiempo parcial de tromboplastina (TPT).
- Tiempo de protrombina (TP).
- Biopsia de piel tomada de la erupción para verificar la presencia de R. ricketsii.
- Análisis de orina para verificar la presencia de sangre o proteína en la orina.
Tratamiento
El tratamiento implica la extracción cuidadosa de la garrapata de la piel y antibióticos para eliminar la infección. La doxiciclina o la tetraciclina son los fármacos preferidos tanto para casos sospechosos como confirmados. Las embarazadas pueden tomar cloramfenicol.
Nota: existe una preocupación de que la tetraciclina y la doxiciclina pueden manchar los dientes de los niños cuya dentadura permanente aún no se formado; sin embargo, el cambio de color de los dientes es muy inusual cuando un niño toma estos medicamentos durante 14 días o menos. Estos medicamentos son el tratamiento de primera línea, incluso para niños.
Pronóstico
Normalmente, el tratamiento cura la infección. Las complicaciones son poco comunes, pero pueden abarcar parálisis, hipoacusia y daño nervioso. Aproximadamente el 3% de las personas que contraen esta enfermedad morirá.
Posibles complicaciones
- Daño nervioso
- Problemas de coagulación
- Insuficiencia cardíaca
- Insuficiencia renal
- Insuficiencia pulmonar
- Meningitis
- Neumonitis (inflamación del pulmón)
- Shock
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si presentan síntomas después de la exposición a garrapatas o a su picadura. Las complicaciones de una fiebre maculosa de las Montañas Rocosas sin tratamiento a menudo son potencialmente mortales.
Prevención
Al caminar o ir de paseo en áreas infestadas de garrapatas, introduzca la parte baja de los pantalones dentro de los calcetines para proteger las piernas e igualmente use zapatos y camisas de manga larga. Las garrapatas se distinguen mejor sobre los colores claros o blancos que sobre los colores oscuros, lo que hace más fácil el hecho de verlas y quitarlas de la ropa.
Retire inmediatamente las garrapatas con el uso de unas pinzas, halándolas cuidadosa y firmemente. Asimismo, la aplicación de un repelente de insectos puede ser de gran ayuda. Debido a que mucho menos del 1% de las garrapatas son portadoras de esta infección, generalmente no se administran antibióticos después de una picadura de estos insectos.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario