salud publi 728x90

viernes, 12 de abril de 2013

Reconocen programas cubanos de diagnóstico prenatal y atención a la sicklemia


Conocida en Cuba como sicklemia (en inglés), esta enfermedad produce una destrucción de los glóbulos rojos más rápida que lo normal y obstrucción de los vasos sanguíneos.

Desde 1983 existe en Cuba un programa de diagnóstico prenatal, que es único en el mundo, dirigido por el Grupo Nacional de Genética y cubre a todas las embarazadas de la Isla. Esto permite a las parejas portadoras de la enfermedad conocer el diagnóstico de su hijo antes del nacimiento y, previo consejo genético, la pareja puede decidir continuar o no el embarazo.

Hasta el presente el resultado fundamental de este programa es la disminución del número de nacimientos de enfermos y, por tanto, la incidencia de la sicklemia. Lo esperado para el porcentaje de portadores actuales y el número de habitantes en Cuba debería ser de unos 100 recién nacidos enfermos por año. Sin embargo, en la actualidad solo nacen 10 anualmente.

Según el diario Granma todos los niños con diagnóstico confirmado al nacer son enviados a las consultas de Hematología donde los padres reciben información sobre la enfermedad y se inicia precozmente el tratamiento y la prevención de las complicaciones.


Fuente





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+