-->
Caracol Radio conversó con Shoukhrat Mitalipov, el científico que lideró la histórica investigación que logró clonar células madres, quien pertenece a laUniversidad de Salud y Ciencia de Oregon y dirigió el grupo de especialistas que logró, por primera vez, la creación de células madre embrionarias humanas a partir de muestras de tejido tomados de una persona.
¿Cómo se explica en forma práctica este importante descubrimiento?
Descubrimos que si cogemos una célula, por ejemplo una de las que tenemos en nuestra piel, y la ponemos en un recipiente de laboratorio, se puede hacer ciertas modificaciones para convertir dicha muestra en células madres embriónicas.A medida que envejecemos, las células de un individuo se deterioran, y emergen enfermedades degenerativas como la diabetes, el párkinson, los problemas en el corazón.
Además, tenemos el problema de que nuestros cuerpos no tienen células madres para regenerar los tejidos que necesitamos cuando se presenta ese desgaste. Entonces, para contrarrestar estas enfermedades, se necesitan estos nuevos tejidos, células, e inclusive órganos eventualmente.
Debido a que las células madres que ahora se pueden crear provienen del mismo paciente, éstas serán compatibles con el individuo que las utilizará.
¿Se puede aplicar esta técnica para la clonación de seres humanos?
Eso es improbable. El enfoque de los científicos es recrear células madres, no embriones para reproducción humana. Aunque hemos utilizado técnicas similares a la clonación, no es probable que funcione para experimentos sobre reproducción humana.
De hecho, la pruebas no se hicieron con seres humanos, sino con primates, para que no tuvieran limitaciones éticas porque está prohibido.Es más, tuvimos una experiencia al intentar clonar un mono utilizando esta técnica, pero no funcionó.
¿Cómo fue el procedimiento?
El objetivo de los científicos era estudiar de dónde proviene la vitalidad de las células madres, cómo replicar su capacidad para producir tejidos, y aplicarla cuando el cuerpo de los seres humanos pierde esa habilidad. Las células madres tienen una capacidad casi mágica, como los embriones, de formar tejido humano. La idea es replicar células madres podría ayudar a producir tratamientos para contrarrestar los efectos degenerativos de la vejez.
Los experimentos en beneficio de los humanos comenzaron a hacerlos hace tres años, después de trabajar con monos. Ese trabajo tardó todo este tiempo porque se tenía que cumplir con una serie de regulaciones que se le imponen a la comunidad científica para este tipo de estudios.