salud publi 728x90

sábado, 6 de julio de 2013

La obesidad podría aumentar las probabilidades de migraña

Las personas obesas podrían estar en mayor riesgo de migrañas episódicas, sugiere un estudio reciente. Las migrañas se caracterizan por un dolor que late o pulsa en un área de la cabeza, según la Academia Americana de Neurología. Los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Las migrañas afectan a más del diez por ciento de la población.


Las migrañas episódicas, el tipo más común, ocurren 14 días o menos al mes, mientras que las crónicas ocurren al menos 15 días al mes. Las migrañas episódicas de baja frecuencia son las que ocurren menos veces.

En el nuevo estudio de casi 3,700 adultos, los que tenían un índice de masa corporal (IMC, una medida de la grasa corporal determinada mediante la estatura y el peso) tenían muchas más probabilidades de sufrir de migrañas episódicas que los que tenían un IMC más bajo. Esto fue así sobre todo entre las mujeres, los blancos y las personas menores de 50 años. A medida que el IMC pasaba del peso normal al sobrepeso y la obesidad, lo mismo sucedió con la tasa de dolores de cabeza.

El estudio de sección cruzada no prueba que la obesidad provoque migrañas episódicas. Sin embargo, sí demuestra que las personas que son obesas están en un mayor riesgo de sufrir más migrañas, aunque sean de baja frecuencia, apuntó el autor líder, el Dr. B. Lee Peterlin, profesor asociado de neurología y director de investigación sobre el dolor de cabeza de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

La doctora Gretchen Tietjen, profesora de neurología y directora del programa de tratamiento e investigación sobre el dolor de cabeza de la Universidad de Toledo, en Ohio, dijo que halló que el estudio era interesante, dado que los estudios anteriores habían buscado conexiones entre la obesidad y las migrañas crónicas.

"Que los investigadores lograran mostrar una asociación entre la obesidad y la migraña episódica da más credibilidad a algunos de los estudios anteriores que hallaron algo similar", afirmó.

Sin embargo, apuntó que todavía no se sabe qué sucede primero, la obesidad o la migraña. Hay muchos escenarios posibles, dijo Tietjen. "Quizás la persona primero tuvo migrañas y luego comenzó a tomar medicamentos como la amitriptilina o el ácido valproico", planteó. "Esos medicamentos se asocian con el aumento de peso".

La conexión posible entre la obesidad y las migrañas se está debatiendo. Una teoría habla sobre las sustancias inflamatorias del tejido graso (adiposo) que se libera en el organismo, apuntó Tietjen.

Las mujeres premenopáusicas tienen más tejido adiposo en general que los hombres, y las mujeres tienen más tejido adiposo superficial y menos tejido adiposo profundo, comentó Peterlin. Pero tras la menopausia, el tejido adiposo es más similar entre ambos sexos.

El tejido adiposo secreta distintas proteínas inflamatorias según cuánto tejido hay y dónde está ubicado. Dado que las mujeres más jóvenes y las personas obesas tienen más tejido adiposo, esto podría explicar, al menos en parte, por qué contraen más dolores de cabeza.


Por otro lado, Peterlin también sugirió que una posible conexión podría relacionarse con el cerebro. "Datos anteriores de imágenes de pacientes de migrañas han mostrado activación en el hipotálamo, la parte del cerebro que controla el impulso de comer", dijo. Una alternativa es que quizás las personas que sufren de migraña podrían tener una mayor tendencia a conductas asociadas con el aumento de peso, como ser menos activas.  F:Rosario3
.


-->






Google+