Cuando un bebé nace lo primero que necesita es el contacto con su mamá para sentirse protegido y amado. La lactancia materna, además de crear un fuerte vínculo entre madre e hijo, es un factor sumamente importante para el adecuado crecimiento del bebé.
Es muy común que las mamás que amamantan se pregunten hasta qué momento es recomendable seguir amamantando al bebé, pues muchos dicen que lo mejor es hasta los seis meses o que lo ideal es hasta el año y medio y otros hasta que el bebé quiera.
Si te encuentras en este dilema entonces esta información te interesará. Un estudio, lidereado por la doctora Mandy Belfort, en el Hospital de Niños de Boston, reveló que los niños de entre 3 y 7 años, que fueron amamantados por más tiempo tuvieron un mejor desempeño en pruebas de lenguaje y de inteligencia.
Los investigadores encontraron que por cada mes adicional de lactancia los niños se desempeñaban mejor en los exámenes de inteligencia, sin embargo su rendimiento en las pruebas de habilidades motoras y la memoria fue un poco bajo.
La doctora Belfort aseguró que “dada la magnitud del beneficio para los pequeños, las mamás deberían de considerar amamantar por más tiempo a sus hijos, aunque puede haber muchos factores que intervienen en esta decisión: trabajo, deberes familiares, etcétera”.
El estudio se llevó a cabo con mil 312 mujeres de Massachusetts, quienes fueron
reclutadas de 1999 a 2002, durante su embarazo al igual que sus bebés al nacer.
Las madres informaron si habían amamantado, además de indicar hasta qué fecha lo hicieron; posteriormente, tanto la mamá como el pequeño, fueron sometidos a pruebas de inteligencia estandarizadas. Esta investigación también tomó en cuenta el coeficiente intelectual de madre y su situación socioeconómica. Los resultados demostraron que con cada mes adicional de lactancia materna, los pequeños tenían una mejora en su intelecto de 0.21 puntos, de acuerdo con el examen.
Por otro lado, los niños de tres años, que fueron alimentados sólo con leche materna durante seis meses, obtuvieron tres puntos más en la prueba de lenguaje que los que nunca fueron amamantados.
Para las pruebas de inteligencia que incluyeron lectura y escritura, estas para los niños de 7 años, los puntajes promedio fueron de 112.5; aquí se descubrió que con cada mes adicional de lactancia, los pequeños obtuvieron una mejora de 0.35 puntos, en comparación con los niños que no fueron amamantados.
Fuente: Reuters Healt
No hay comentarios:
Publicar un comentario