salud publi 728x90

jueves, 1 de agosto de 2013

Niña de 12 años lucha en contra de parásito come-cerebro

Kali Hardig, de 12 años de edad, se encuentra entre la vida y la muerte tras contraer un caso raro de meningitis parasitaria, enfermedad relacionada con un parásito come-cerebro, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública de Arkansas.
La enfermedad es causada por la ameba que tiene por nombre científico Naegleria fowleri, que es típicamente encontrada en el agua fresca o en la tierra, y entra al cuerpo humano por medio de la nariz, tras lo cual se transmite al cerebro.
Una investigación preliminar ha determiando que Hardig fue infectada a inicios de Julio, posiblemente después de nadar en un lago con fondo de arena en el parque acuático Willow Springs en la ciudad de Little Rock, Arkansas, y el cual ha sido cerrado por autoridades de salud tras el incidente.
La menor fue llevada por su madre a un centro hospitalario un día después de tal visita, y actualmente se encuentra en un estado de coma inducido en el Hospital de Niños de Arkansas, para estabilizar su condición, según médicos que le atienden.
La madre de la menor, Traci Hardig, dijo a The Christian Post que “no podía bajarle la fiebre, y comenzó a vomitar. Ella me decía que su cabeza le dolía mucho. Lloraba y me miraba y sus ojos se quedaban en blanco.”
De acuerdo con expertos, este es el primer caso conocido de meningitis parasitaria en muchos años, sin embargo autoridades de salud han dicho que otro caso de meningitis parasitaria registrado en el 2010 estuvo relacionado con el mismo parque acuático donde Hardig pudo haber sido infectada.

Los dueños del parque, David y Lou Ann Ratliff, dijeron en un comunicado que “hemos recibido nueva información sobre Naegleria fowleri, y hemos decidido cerrar el parque a partir del 25 de julio, tras la solicitud del Departamento de Salud de Arkansas. Aunque las posibilidad de contraer Naegleria son extremadamente bajas, esa estadística no es lo suficientemente buena como para permitir que nuestros amigos y familiares naden…Nos tomaremos este tiempo para determinar si es posible instalar un fondo sólido en el lago. Nunca volveremos a abrir el parque mientras el lago tenga un fondo de arena. Apreciamos sus oraciones y nuestra familia de Willow Springs continuará en nuestros pensamientos y oraciones. ”
Según estadísticas sobre la enfermedad, solamente una de cada 128 personas en los últimos 50 años ha sobrevivido a una infección del parásito Naegleria fowleri.F:CP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+